Este es mi tercer Blog
No podía ser de otra manera. El Tres, ese número que me fascina.
Con este Blog cierro un circulo, el de Sayuri, el mío.
Intenté dejar parte de esto en Close to Me, pero allí no hay espacio suficiente,
No podía comentar y expresar lo que intentaba.
Así que creo este Blog para no olvidar, ya lo hacía hace tiempo,
Encontré las fichas que escribía de adolescente, sobre películas, libros, música…
Todo aquello que llenaba tres de mis sentidos.
Este Blog solo es una continuación de esas fichas que iré transcribiendo con tiempo... más tiempo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Milan Kundera ………………….. El libro de los amores ridículos



Este es uno de mis autores fetiches, es extraño que hasta hoy no haya hablado de Él.
Le descubrí yo, yo solita. Nadie me hablo de Él, nadie me comentó su obra, solo yo en una librería buscando un libro que me llamara.



Tenía 17 añitos y me acerque a ese libro por dos cosas, primero por su portada, una preciosa pintura de Picasso Mujer con medias verdes, luego por ese título El libro de los amores ridículos.

No son acaso todos los amores ridículos? Creo que ese fue mi pensamiento, pero han pasado muchos años y Sayuri ha experimentado muchos amores.
Amores distintos, algunos ridículos, otros intensos, algunos breves como un destello que me ciega, otros inolvidables cuando se olvidan, amores eternos…
Porque el corazón es realmente infinito y en él caben miles de amores, tal vez solo por ello todos los amores son realmente ridículos, o no?
Podría citar cualquier parte de este libro, pero hoy creo que hay una “verdad” de Kundera que me llega especialmente.
El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar el pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido.
Aquella noche pensé que brindaba por mis éxitos, sin tener la menor sospecha de que estaba celebrando la inauguración de mis fracasos.
Y esa “verdad” de mi adorado Kundera podría ser nuestra verdad, la verdad de cada uno de nosotros, que pensamos que controlamos nuestras vidas, que sabemos las consecuencias de nuestras acciones, cuando en realidad solo somos caprichos del destino, un destino que se divierte con nosotros, que nos lleva, que juega, que se comporta de manera cruel o amable según su antojo.
Y sólo como un pequeño manjar otra de sus verdades
La persona que pierde su intimidad lo pierde todo.



8 comentarios:

Sherezade dijo...

Una vez, hace algunos años, un amigo le regaló una peli a otro amigo. Se llamaba "La insoportable levedad del ser". Me llamó el título, y se la pedí prestada. La peli me gustó mucho, y me fijé en que se trataba de una adaptación de la novela de Milán Kundera (al que todavía no conocía).

Meses después, en una feria de libros de segunda mano, mi mirada se posó en un ejemplar especialmente desvencijado, como si hubiera sido leído miles de veces, asombrada al ver que era precisamente "La insoportable levedad del ser", lo compré sin dudarlo ni un momento.

Me costó 3 euros, pero me ha dado mucho más de lo que esperaba. Me gustó tanto que lo leí dos o tres veces, y empecé a leer otros libros del autor. Gran descubrimiento aquel, lo guardo muy hondo, e incluso llegué a hacerle un "homenaje": http://www.cuerposenlazados.com/2007/05/sombrero.html

Me alegra ver que coincidimos en tantas cosas :)

Besitos veraniegos

Rafael dijo...

Yo no puedo decir que sea un gran lector..., tal vez sea un lector esporádico..., si.., eso me define mejor. Algo caótico en la selección de las obras. Absolutamente superficial, pues me dejo llevar por las portadas a la hora de seleccionar una obra y apenas por el autor. Ya sé que no esta nada bien, pero es así y lo confieso, aunque eso no rebaja mi falta de seriedad a la hora de abordar la lectura de un libro.
Me ha encantado leer lo que escribes sobre el descubrimiento totalmente aleatorio de éste autor y lo que os supuso, tanto a ti, como a Sherezade, en vuestro crecimiento intelectual y posterior seguimiento de las obras del mismo.
Intentaré leer, no sé si ésta u otra obra de Milan Kundera, pero está claro que a partir de ahora, lo tendré muy presente cuando pasee por la Cuesta de Claudio Mollano, en la feria permanente de libros antíguos y de ocasión de tan agradable visita y que tengo la fortuna de tener tan cerquita de la oficina.
Un cariñoso saludo.

fiorella dijo...

Jamàs leì algo de èl y por estos lares ha sido y es muy promocionado,esas cosas que pasan que queriendo leer algo de èl por esto o lo otro no se da.Vì algo de la pelìcula que comenta sherezade y me gustò.Verè de encontrarme con Kundera de una buena vez.Un beso

Roque Soto dijo...

Me alegro de que alguien encuentre libros para leer sin las abrumadoras recomendaciones de culturales de diarios, revistas especilizadas, televisiones, agendas o canóns de críticos fósiles, entre otros y otras.

Salutti

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Sayuri.

Descubrí a Milan Kundera (su literatura magistral) hace varios años. Fue "la imsoportable levedad del ser" en 1987. "Amores ridículos" fue el trcer libro que compré de este autor. No tiene desperdicio.
Me ha gustado esta entrada y, si quieres, accede a mi blog en el cual tengo otra dedicada a Kundera.
¿Sabes qué es lo que más de gusta de Kundera? Que me ha permitido, a través de sus libros, autores capitales en la literatura occidental: Musil, fundamentalmente, Broch,...
Un saludo

variopaint dijo...

estoy de acuerdo contigo, emperatriz...


bs.

m.

Gabriel Cordears dijo...

"La persona que pierde su intimidad lo pierde todo"
No todo, tal vez gane si se la entrega a la persona correcta.

un abrazo cordial

Tansha dijo...

...Tambien yo lo descubrí pronto.
Qué regalo para la vida textos como los suyos.
La insoportable levedad del Ser fué uno de los muchos "click" que me han hecho preguntarme cosas y buscar.